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El Señor de la Conquista: La tradición no se detuvo en San Miguel de Allende

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SOMOSMASS99

Antonieta Herrera Rubio / SomosMass99

San Miguel de Allende, Gto. / Jueves 11 de marzo de 2021

Con el trinar de los pájaros y las campanas del reloj público que anunciaban las siete de la mañana, a la lejanía y soledad del centro histórico se escucharon el sonar de las conchas y los cantos ceremoniales de algunos sanmiguelenses que avanzaron con sus estandartes hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel para venerar al Cristo de la Conquista; desde la soledad y el amor, así lo hicieron los contados feligreses que tuvieron el privilegio de acudir a visitar la imagen para que no pasara desapercibida la festividad.



“Él es Dios, 

vamos siguiendo los pasos, 

por esta larga estación,

recíbenos en tus brazos,

Señor de la expiración”.

Estrofa del canto que se escuchó en el avanzar de los concheros rumbo a la Parroquia de San Miguel Arcángel, para venerar la imagen del Señor de la Conquista.



Este 2021 ha sido marcado por una pandemia que provocó cambios radicales en los usos y costumbres de los sanmiguelenses, como la prohibición de festividades que son propias de cada comunidad y que meramente en el municipio de San Miguel de Allende se vuelven una verbena para lugareños, turistas y extranjeros que genera un amontonamiento de personas curiosas y feligreses fervorosos.

Es costumbre que cada primer viernes del mes de marzo se realice la veneración al Señor de la Conquista, al  Cristo de la Conquista o, como es conocido por su  advocación, El Cristo del buen temporal. Una majestuosa imagen de un cristo crucificado del siglo XVI que habita en la Parroquia de San Miguel Arcángel y que tiene como consigna que cada feligrés rece 33 credos que evocan los 33 años de vida de Jesús en la Tierra.

Según información recopilada en las diferentes administraciones públicas, las promociones de los tesoros de San Miguel de Allende y en la historia oral y escrita, la celebración tiene más de 400 años. Se menciona que en el año de 1539 algunos indígenas en las inmediaciones de Valladolid, hoy Morelia, encontraron una imagen de un cristo que dejaron un par de frailes que murieron en una batalla. Posteriormente la primera imagen de bulto que se elaboró en tamaño semejante a una persona fue en el año 1542 y que al parecer es la que llegó al municipio de San Miguel de Allende en mismas fechas.

Sin embargo, los herederos de la tradición, en voz de quien actualmente es reconocido oficialmente como capitán general de Altos y Bajíos de la mesa del Señor de la Conquista, José Enrique González Morales (Chuchín Morales), han señalado en diversas ocasiones que de Valladolid salieron dos frailes: Fray Francisco Doncel y Fray Diego de Burgos, quienes iban a San Miguel El Grande (San Miguel de Allende) con una comitiva de españoles. Cuando llegaron al puente de Calderón, en San Miguel, tuvieron una batalla con los indígenas del lugar, donde “ahí quedó muerta la conquista”, ya que venían catequizando a los indígenas y mataron a estos sacerdotes. Un tiempo más adelante, un indígena encontró la imagen del Señor de la Conquista y mandó hacer dos réplicas.

Es así que a partir de dicha fecha, no confirmada de manera fehaciente, se realiza la veneración. Posteriormente, con el transcurso de los años se ha acoplado a las condiciones de vida, como en este 2021.

Pandemia de Covid 2021

Esmeralda Xochitlquetzal González Juárez, integrante de la Danza Azteca de Conquista, de la Mesa General del Señor de la Conquista de Altos y Bajíos de la República Mexicana, e hija del encargado y heredero de la Tradición, José Enrique González Morales, “Chuchin Morales”, ambos con los cargos más importantes y responsables de resguardar las tradiciones del Señor de la Conquista, narró cómo se vivió la tradición desde sus redes sociales cada día y destacó la nostalgia que los invadió.

“Este año 2021 para nosotros como danzantes fue muy triste porque no pudimos realizarle la veneración como nosotros la hemos llevado a cabo. Este año 2021 se realizó una pequeña velación en nuestro hogar y su hogar de ustedes. Ahí se realizó esta velación muy pequeña y fue con cinco personas, las más allegadas a la familia”, dijo Esmeralda Xochitlquetzal González Juárez.

Usualmente, lo que se realiza en esta festividad es un novenario de celebraciones eucarísticas y rezo de rosario, que se lleva a cabo en la Parroquia de San Miguel Arcángel, y que se ofrecen cada día por las intenciones de sanmiguelenses que viven y que ya fallecieron, todos devotos del Señor de la Conquista, siendo este año de manera igual sólo que sin presencia de ciudadanía.

Para dar inicio al novenario, previamente la imagen es transportada del lugar donde se ubica a lo largo de todo el año, cerca de la capilla del Santísimo, hasta el altar principal del templo, donde es adornado con atuendos propios a la festividad. Sin embargo, este año la imagen permaneció donde acostumbra, en el ala izquierda del templo.

En los años corrientes, en la víspera de la festividad se realizan “velaciones”, es decir, ritos de alabanza prehispánicos, admitidos por la iglesia católica, en los que se venera la advocación de la imagen en varios puntos de San Miguel de Allende. Se tienen registrados 6 de ellos a cargo de las siguientes personas:

  1. Velación de José Antonio Gonzalez Morales “chuchin” heredero de la tradición, que se realizada en “el Sindicato” en la zona centro.
  2. Velación de La Señora Gloria Romero López esposa de los herederos de la Mesa del Señor de la Conquista en la calle de Jesús en la zona centro.
  3. Velación de El Señor General, Manuel Cabrera Hernández de la Mesa general del Señor de las Maravillas de Santiago de Querétaro, en la colonia San Antonio.
  4. La Velación de José Jonathan Ramírez, en la calle de Orizaba en la colonia San Antonio.
  5. La Velación de Mónico Ramirez en el barrio de las Cuevitas.
  6. La Velación de Carlos Oliva, general de Meza, ubicados en el Mercado Ignacio Ramírez, zona centro.

Las tradicionales velaciones comienzan por la tarde-noche, cuando se da la bienvenida a las “mesas de conquista” -que son como representantes de diferentes puntos de la ciudad, de la República mexicana y del continente- y que arriban a rendir pleitesía para ser recibidos con bendiciones, alimentos y dar paso a la elaboración de trabajos artesanales con cucharilla, planta cactácea considerada como sagrada para venerar al Cristo de la Conquista.

Aspecto de las celebraciones en años anteriores.

Esmeralda Xochitlquetzal González Juárez narró que en este 2021 realizaron bastones, custodias y ofrendas en honor del Señor de la Conquista; acudieron a la Parroquia de San Miguel Arcángel a la misa de pasión para entregar sus ofrendas, llevaron a cabo bailes ceremoniales y entonaron cantos propios de la festividad. Aprovechó, también, para agradecer a la Casa de la Cultura del Municipio de San Miguel de Allende por su apoyo.

Estos trabajos de elaboración se prolongan durante toda la noche y hasta el alba. Por ejemplo, ramilletes y bastones de flor de cucharilla, con una técnica artesanal y milenaria en la elaboración de lo que serán las “ofrendas” y que, a su vez, son llevadas a temprana hora en un recorrido hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel, desde su lugar de reunión, acompañadas con conchas musicales, estandartes, danzas prehispánicas y cantos ceremoniales.

En años ordinarios, desde muy temprano el día de la festividad comienza a escucharse el retumbar de los tambores de danzas prehispánicas, específicamente “danzas de pluma”, que acuden a las afueras de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en el centro histórico, a bailar en honor del Cristo del buen temporal, para agradecer o pedir su vehemencia por sus necesidades. La entrada de las danzas al templo se vuelven majestuosas, por sus trajes coloridos, plumas despampanantes, bailes tajantes, ruidos y tambores prehispánicos. Y se despiden con cantos de alabanza, mientras el retumbar de los tambores estremece a los presentes que acuden al templo para rezar sus 33 credos.

El evento se vuelve un espectáculo ante las innumerables danzas provenientes de Guanajuato, Celaya, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Lagos de Moreno, Ixtapaluca, Estado de México, por mencionar algunos lugares. Y por supuesto, danzas de los anfitriones de San Miguel de Allende. Danzantes que en este 2021 no fueron recibidos por prevención del Covid-19.

“A las personas que nos acompañan cada año (…) agradecemos mucho que nos brinden su apoyo, que nos brinden su amistad y que cada año siempre han estado con nosotros. Pero por este año de verdad es triste para nosotros no verlos, no abrazarlos, no saludarlos, no compartir esa unión en la danza, eso que nos representa a nosotros y lo realizamos a distancia, porque también ellos en sus oratorios en sus hogares realizaron algunas velaciones, algunas oraciones, pidiendo por nosotros para que saliera bien la festividad”, compartió Esmeralda Xochitlquetzal González Juárez.

En un año común, tras finalizar la festividad la imagen es regresada a su lugar habitual dentro de la Parroquia de San Miguel Arcángel después de alrededor de 4 a 5 días y es cambiada de ropajes, con su ritual correspondiente, de la misma manera que se hizo para la colocación en el altar principal. No obstante, en este año 2021 permaneció en su lugar de costumbre, donde Esmeralda Xochitlquetzal González Juárez explicó que hubo un especial trato por parte de las autoridades eclesiásticas que agradece de sobremanera.

Imagen de archivo.

Este año, las ofrendas de las velaciones que se realizaron en la soledad de la noche, sin aglutinamiento de visitantes, de mesas de conquista y a puerta cerrada por las disposiciones sanitarias, fueron colocadas a los pies del Cristo de la Conquista en su espacio habitual, conocido este hecho gracias a Esmeralda Xochitlquetzal González Juárez a través de las redes sociales.

Si bien los más de mil 200 danzantes que acostumbran acudir, los cientos de turistas y centenares de ciudadanos sanmiguelenses no pudieron verse en San Miguel de Allende, el fervor se sintió a la distancia.

Las nuevas generaciones

Esmeralda Xochitlquetzal González Juárez, quien fue una de las iniciadoras en tocar los tambores, relató que es una fuerza grande la que se necesita para tal actividad y destacó que ahora se han sumado más mujeres a tocar este poderoso instrumento. Con ello, enfatiza que en su danza y en la mesa de Conquista que lidera su padre, siempre hubo igualdad entre hombres y mujeres, y ella creció con este liderazgo.

“Hoy en día, sobre todo, hay mujeres que realizan cantos al igual que los hombres, les dan cargos, por ejemplo, en dar las danzas a cada persona, llevar cargos para -como nosotros los llamamos- soldados. Van cuidando el grupo resguardándolos, en las cabeceras van mujeres, van hombres. Creo que todos tenemos una igualdad dentro de la danza, todos, tanto mujeres como hombres.

Señaló que ella ha pasado por todos los cargos dentro de la danza, así como en las velaciones con las ofrendas. Y que lo que cada quien ofrenda es el amor, y respeto en como se dan las cosas.

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