Salud y Belleza > Noticias > “No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia”: Galeano

“No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia”: Galeano

5/5 - (1 voto)

SOMOSMASS99: Jornaleros Mexicanos en Plant City, Florida

Por Luis Carlos Rodríguez González / The Exodo

Fecha: Lunes 11 de junio de 2018

Plant City: El Epicentro de la Producción de Fresas en Florida

Plant City es la contraparte estadounidense de Irapuato, Guanajuato, donde miles de toneladas de fresas se cultivan anualmente para abastecer supermercados, refrigeradores, mesas y restaurantes en Estados Unidos. Lo que hace posible este gigantesco cultivo son los jornaleros agrícolas mexicanos.

Una Comunidad de Migrantes en la Florida

Plant City se encuentra a una corta distancia de Orlando, en el condado de Hillsborough, Florida. A pesar de su tamaño modesto, con más de 600 kilómetros cuadrados de extensión y una población de alrededor de 35 mil habitantes, aproximadamente el 70% de la población es de ascendencia anglosajona. No obstante, cinco mil de los residentes son migrantes, en su mayoría mexicanos, que trabajan en la producción de fresas y otros productos agrícolas.

Este poblado se convirtió en el destino de muchos campesinos que huyeron de Nueva York, Washington y Pensilvania después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Tras estos eventos, se desató una caza de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Daniel Velasco: Un Migrante de Oaxaca

Daniel Velasco, oriundo de Oaxaca, forma parte de la comunidad de jornaleros que producen fresas de alta calidad en Plant City. Llegó a esta ciudad hace cinco años para trabajar temporalmente en los campos agrícolas. Sin embargo, optó por quedarse y establecer su vida aquí junto con su esposa, y ahora tienen dos hijos nacidos en Estados Unidos.

El trabajo en la siembra, cultivo y cosecha de fresas es extremadamente arduo, requiere una gran destreza y atención para que la fruta crezca correctamente y no se eche a perder. La mayoría de los trabajadores en el campo son de origen mexicano, en su mayoría provenientes de Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán, aunque ocasionalmente también hay algunos salvadoreños y hondureños que se unen a esta labor.

La Vida de los Jornaleros en Plant City

En Plant City, residen alrededor de cinco mil mexicanos de manera permanente, la mayoría de los cuales aún carecen de documentos de residencia. Otros cinco mil llegan de forma temporal cada año para trabajar en la temporada de siembra y cosecha de fresas, que abarca desde septiembre hasta marzo.

El salario en este trabajo oscila entre 7 y 8 dólares por hora, dependiendo de la temporada y la demanda de mano de obra. En una buena temporada, es posible ganar hasta mil 200 dólares por semana, pero el trabajo es agotador, con jornadas desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

GALEANO-Y-EVO-FOTO-TOMADA-DE-INTERNET-10
La vida de Galeano ha estado marcada por su compromiso político. Una de las últimas actividades públicas del escritor fue participar en un acto para reclamar una salida al mar para Bolivia. Compartió mesa con el presidente de ese país, Evo Morales.

La Presencia de México en Plant City

La comunidad mexicana ha dejado una huella en Plant City, donde se pueden encontrar pequeños negocios y restaurantes que recuerdan a pueblos y ciudades mexicanas. Venden tamales, tacos, tortillas, carne y vestidos para quinceañeras, creando una atmósfera que algunos han bautizado como la «Irapuato Gringa.»

Un Éxodo de Décadas

En la década de los 70, la región vio la llegada de migrantes provenientes de Guerrero, en su mayoría de la zona de La Montaña. Casi 50 años después, el éxodo continúa, al igual que las condiciones laborales para los aproximadamente 15 mil mexicanos que trabajan en los campos de fresas y otros productos agrícolas. Sin embargo, siempre vive

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *