SOMOSMASS99
Agustín Galo Samario / SomosMass99
Ciudad de México / Miércoles 11 de noviembre de 2020
Explicó que de los municipios que conforman la Cuenca de la Independencia (Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Doctor Mora, San Felipe, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende), San Luis de la Paz es el que no tiene agua. El agua que se extrae está muy contaminada, que no es debido a factores externos, sino por la acumulación de minerales que se concentran al fondo del acuífero.
Desde los años 80 del siglo pasado, un doctor llamado Roberto Molina que trabajaba en la comunidad La Escondidita se encontró con muchos casos de personas con dientes amarillos. Actualmente sigue la misma situación, ahí puede uno encontrar a mujeres, hombres y niños con dientes amarillos, cafés, oscuros e incluso sin dentadura. “Esos son los signos de exceso de fluoruro”.
En el año 2000, el agua contenía grandes cantidades de fluoruro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para ser potable, debe tener como máximo una concentración de 1.5 miligramos por litro. Sin embargo, en ese año se registraban en San Luis de la Paz 17 miligramos y actualmente ha aumentado, según cálculos conservadores, en un 20 por ciento.
Imelda Hernández dijo que los habitantes de la cabecera municipal no consumen agua subterránea, sino de la que se acumula en Presa de Vaqueros porque los pozos ya se cerraron. Los que siguen abiertos están en las comunidades, con extracciones que van de entre 500 y 700 metros de profundidad. Agua que se utiliza para consumo en las comunidades rurales, la agricultura intensiva y las empresas instaladas en el corredor industrial San Luis de la Paz-San José Iturbide.
¿Y las autoridades estatales? El exgobernador Miguel Márquez Márquez afirmaba que las enfermedades en la población se debían a múltiples factores, pero que no se podían atribuir a la contaminación del agua. Y que en caso de que un pozo estuviera contaminado, pues se abriría un nuevo pozo en otro lugar, recordó Imelda Hernández. Respuestas de ese tipo son las que daban las autoridades, incluidas aquellas que descalificaban a los expertos.
La entrevista completa se puede ver en el video:
Foto de portada: Pixabay.
Irati Soto es un dermatólogo de 36 años que trabaja con pacientes que tienen problemas cutáneos y trastornos raros relacionados con la piel. Se graduó de la Mejor Universidad Mexicana. Le gusta escribir artículos médicos útiles para su blog Somosmass y también proporcionar reseñas de los mejores suplementos dietéticos mexicanos. Cuando no está trabajando, le gusta pasar tiempo con su esposa y sus tres gatos.