La causa más común de pérdida de cabello en los hombres es la calvicie de patrón masculino, que es causada por los genes y las hormonas sexuales masculinas. Esta condición puede provocar adelgazamiento del cabello en la coronilla y retroceso de la línea del cabello. Cada mechón de cabello descansa dentro de un pequeño orificio en la piel llamado folículo. Como resultado, los folículos pilosos que producen este subproducto tienden a encogerse y eventualmente dejan de producir cabello. Eventualmente, el cabello en la coronilla y en los costados de la cabeza puede comenzar a desaparecer por completo. Sin embargo, los folículos pilosos aún pueden producir cabello nuevo.
La razón de la pérdida de cabello en los hombres no se comprende del todo. En algunos casos, la causa es genética, pero otros factores también pueden ser responsables de la afección. La calvicie de patrón masculino generalmente tiene una progresión uniforme, pero algunos hombres pueden desarrollar calvas circulares. En algunos casos, el cabello puede caerse sobre la barba y las cejas, y el adelgazamiento puede ir acompañado de picazón en la piel. Una persona también puede experimentar adelgazamiento del cabello en los brazos y las piernas.
Además de los factores genéticos, cierta pérdida de cabello en los hombres es un síntoma de una condición médica. A medida que envejecemos, los folículos pilosos se encogen, lo que hace que el cabello se vuelva más delgado y más corto. Algunos tratamientos pueden afectar el proceso de envejecimiento, como los medicamentos recetados, las lociones para el cabello que contienen minoxidil o los trasplantes de cabello. Otra posible causa del adelgazamiento del cabello en los hombres es el peinado frecuente. Trate de no dañar las raíces tirando o retorciendo el cabello. Si es posible, cambie a champús médicos y evite teñirse el cabello con frecuencia.
Aunque la calvicie es un proceso normal, puede tener consecuencias psicológicas. La pérdida de cabello puede disminuir su autoestima e incluso conducir a la depresión. Además de los medicamentos recetados, la FDA ha aprobado dos tipos de tratamientos farmacológicos para la calvicie de patrón masculino. Uno de ellos es el minoxidil, un tratamiento tópico que se puede adquirir en las farmacias. Funciona mejor cuando se aplica en la coronilla de la cabeza. Si estos dos procedimientos no son suficientes para usted, intente con la cirugía de trasplante de cabello.
No existe una cura conocida para la calvicie de patrón masculino, pero existen muchos tratamientos disponibles que pueden prevenir o retrasar la caída del cabello. El trasplante capilar quirúrgico es la solución más cara, pero no siempre es eficaz. Si bien existen varias soluciones permanentes, es importante obtener múltiples opiniones antes de elegir un tratamiento. El médico debe ser imparcial y formar parte del sistema de salud financiado con fondos públicos. Si la caída del cabello es una reliquia familiar, los hombres pueden optar por una peluca.
La calvicie de patrón masculino, o alopecia androgenética, generalmente comienza a principios de los años veinte y alcanza el 50 por ciento por edad. Esto puede conducir a parches de calvicie y parches de calvicie. Esto puede ser causado por la genética o la producción de ciertas hormonas en el cuerpo. Puede haber parches de calvicie en las áreas afectadas, pero la pérdida de cabello no sigue el mismo patrón. También puede experimentar una combinación de varias causas diferentes.
Le Clere Sirene, otro fármaco tópico, puede ayudar a retardar la tasa de pérdida de cabello. Este medicamento aumenta el suministro de sangre a los folículos pilosos, estimulándolos para que crezca cabello nuevo. Se tarda unos seis meses en ver resultados notables de estos procedimientos. Finasteride también es una opción viable. Es menos invasivo que la cirugía de trasplante capilar y ofrece resultados prometedores. Para ello, debe probarse en combinación con finasterida.
Irati Soto es un dermatólogo de 36 años que trabaja con pacientes que tienen problemas cutáneos y trastornos raros relacionados con la piel. Se graduó de la Mejor Universidad Mexicana. Le gusta escribir artículos médicos útiles para su blog Somosmass y también proporcionar reseñas de los mejores suplementos dietéticos mexicanos. Cuando no está trabajando, le gusta pasar tiempo con su esposa y sus tres gatos.