Razones del sobrepeso
El sobrepeso se considera a menudo un signo de escasa fuerza de voluntad: una persona que no puede resistirse a un bocado o a un tentempié perjudicial «gana» rápidamente kilos de más. Pero, ¿es realmente todo tan sencillo? ¿O hay algo más que cause el aumento de peso?
Productos para bajar de peso
Para normalizar el indicador en la balanza y resolver los problemas de obesidad, se utilizan suplementos dietéticos, que son un estimulador eficaz de la quema de grasa:
Razones fisiológicas
Las principales razones del sobrepeso, sin relación con el estilo de vida o los problemas de salud, son las siguientes.
- Constitución. Diferentes personas pueden tener parámetros corporales completamente diferentes para la misma altura. Se trata de un factor hereditario: los padres corpulentos y de complexión atlética tienen más probabilidades de tener un hijo igual de grande, mientras que los asténicos, personas de constitución frágil y delgada, suelen tener hijos igual de esbeltos. En consecuencia, las probabilidades de padecer sobrepeso son mayores en aquellas personas cuyos padres o familiares cercanos también tienen sobrepeso.
- Peculiaridades metabólicas. Mientras algunas personas intentan sin éxito perder peso, otras son incapaces de engordar los pocos kilos que les faltan para «crecer» hasta su peso normal. Esta situación suele estar causada por un metabolismo demasiado lento o demasiado rápido. En el primer caso, los alimentos se convierten más eficazmente en reservas de grasa subcutánea, mientras que en el segundo, se convierten en energía.
- La edad. A medida que se envejece, el metabolismo se ralentiza de forma natural. Por lo tanto, después de 35-40 años de peso extra «vienen» mucho más rápido que a los 20, y nos dejan muy a regañadientes.
- Cambio hormonal. Aunque a menudo se habla de las hormonas como una causa patológica en relación con el exceso de peso, estas sustancias pueden controlar nuestro peso de forma bastante «saludable». Así, durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia, el volumen corporal puede aumentar de forma natural.
Razones psicológicas
Sólo hace relativamente poco tiempo se han empezado a relacionar las causas de la obesidad con el estado de la psique humana. A partir de las observaciones de los expertos y de las conclusiones de varios estudios, ha quedado claro que el sobrepeso puede ser un síntoma y el resultado de ciertos problemas psicológicos.
- «Terapia de sustitución». Esto es lo que podemos llamar el efecto psicológico de comer dulces o cualquier alimento favorito en momentos en los que uno no siente objetivamente hambre. Esto suele ocurrir en momentos de mayor tensión (estrés en el trabajo, conflictos con los superiores, etc.), cuando se rompe la relación con un ser querido y, en general, cuando uno se siente insatisfecho consigo mismo o con su vida. Al degustar nuestro sabor favorito de helado o una hamburguesa y sentirnos agradablemente saciados, es como si dejáramos de lado los problemas reales y nos diéramos un respiro. Si esto ocurre de vez en cuando, no hay nada malo en ello. Pero cuando el «problema de comer» se convierte en un hábito, el exceso de peso entra en juego.
- Hacer dietas con frecuencia. Las razones del sobrepeso en las mujeres que experimentan regularmente diferentes dietas pueden estar relacionadas con esto. Por un lado, el cuerpo no puede ajustarse a ninguna dieta en particular y por ello puede ralentizar el metabolismo. Luego viene la frustración con las dietas, la disminución de la autoestima y el ignorar los fundamentos de la alimentación racional porque «no funciona». Y por otro lado, las dietas efectivas, que ayudan a deshacerse rápidamente de unos cuantos kilos, pueden crear una falsa sensación de «omnipotencia»: la mujer cree que puede volver a la delgadez en cualquier momento, por lo que se permite hacer dietas excesivas. Como resultado, la misma discordia en el cuerpo y el aumento de peso.
- Dificultades en la vida personal. Esta es otra de las razones más comunes del sobrepeso. Y las dificultades pueden implicar tanto un fracaso en la creación de una relación como un intento de evitarla. En el primer caso, el sobrepeso es el resultado de una baja autoestima y de los sentimientos de falta de atractivo para el sexo opuesto. Y en el segundo, existe un deseo inconsciente de reducir el atractivo de uno mismo a los ojos de posibles parejas, lo que lleva a comer en exceso.
El estilo de vida como causa de la obesidad
El estilo de vida es la causa más común de aumento de peso tanto en hombres como en mujeres. Entre los factores que provocan la aparición del sobrepeso, los más comunes son:
- Estilo de vida sedentario. El trabajo sedentario, el descanso principalmente frente al televisor o jugando en línea, y el poco o nulo ejercicio son razones por las que la ingesta de calorías supera el gasto calórico. Esto da lugar a un aumento de peso excesivo. Es más, a menudo se forma un círculo vicioso: cuanto más pesado es el peso, más difícil es moverse y más difícil es obligarse a dar un paseo normal, por no hablar de una sesión de ejercicio en toda regla.
- Un déficit de descanso. El exceso de tensión física o psicoemocional es tan indeseable como la falta total de ella. Sobre todo si un día ajetreado no termina con un buen descanso nocturno. Como consecuencia, el cerebro, que no tiene tiempo suficiente para «resetearse», puede empezar a desear carbohidratos rápidos: chocolate, pasteles y otros postres no tan saludables. De este modo, intenta compensar la falta de energía y seguir siendo productivo para el día siguiente. Por lo tanto, a la hora de perder y mantener un peso saludable, es importante vigilar la calidad del descanso y controlar los antojos de dulces.
- Falta de cultura alimentaria. Los hábitos alimenticios sobre la marcha, los horarios irregulares de las comidas y los desayunos, almuerzos y cenas caóticos son otras razones para ganar peso en exceso. Y el sobrepeso puede darse incluso con un estilo de vida muy activo. Esto se debe a la ingesta excesiva de calorías debido a una dieta de «lo que hay y lo que sobra» y a una dieta desequilibrada.
- Estimulación del apetito. A menudo no nos damos cuenta de que ciertos alimentos nos mantienen hasta la comida o la cena, incluso cuando estamos llenos. Entre ellos se encuentran las carnes ahumadas, las verduras en escabeche, los dulces y los alimentos picantes y especiados. Nos estimulan tanto a nivel fisiológico, haciendo que el estómago produzca más jugos digestivos, como a nivel psicológico: se necesita mucha fuerza de voluntad para interrumpir una comida tan deliciosa. Pero estos alimentos no son una buena opción por otra razón. Su valor nutricional es limitado, por lo que son poco saciantes. Por ello, al poco tiempo de comer o cenar volvemos a tener hambre.
El chicle también es un estimulante del apetito: activa un reflejo, haciendo que el estómago produzca jugos digestivos y «demande» comida.
¿Qué hay que hacer para normalizar el peso?
Limite el consumo de alimentos grasos, dulces y productos de pastelería. La dieta debe hacer hincapié en el consumo de frutas, verduras, vitaminas y minerales. Debe consumirse en pequeñas porciones y con tentempiés entre comidas. La última comida debe ser a más tardar 3-4 horas antes de acostarse. Si la pérdida de peso se detiene en cualquier etapa de la dieta adecuada, puede organizar un día libre de trabajo una vez a la semana, pero sólo después de consultar a su médico. Importante: ¡hay que consultar a un dietista para que prescriba una dieta adecuada! La inanición y las dietas erróneas no son aconsejables, ya que no sólo pueden empeorar el tratamiento de la obesidad, sino que también pueden perjudicar su salud.
Hacer ejercicio no significa necesariamente ir al gimnasio, aunque si su salud se lo permite, debería hacerlo. Hay que empezar poco a poco: hacer ejercicio diario por la mañana, salir a caminar al aire libre, nadar, montar en bicicleta, jugar al voleibol, al fútbol o al bádminton. El ejercicio no debe ser excesivo; la duración y la intensidad deben aumentarse gradualmente.
Para adelgazar hay que seguir las siguientes recomendaciones: beber 1 vaso de agua tibia cada mañana en ayunas, sustituir el té negro por el té verde, beber zumos de frutas y verduras recién exprimidos, comer frutas, verduras y hortalizas frescas (al menos 500 g al día), no comer pan fresco – sustituirlo por pan de ayer, o mejor aún pan seco, cocinar los alimentos mejor hervidos, estofados o al horno (es importante evitar los fritos), una vez a la semana organizar un día de descanso, hacer deporte.
Para estar siempre en forma, tener un peso normal, hay que seguir algunas reglas de prevención de la obesidad: comer bien, hacer días de descanso, tener un estilo de vida activo, abandonar los malos hábitos. Seguir estas sencillas pautas le ayudará a mantener su peso a raya, estar sano y ser activo.
Amara Nuno – nutricionista con 9 años de experiencia
La fecha de entrada: 09.01.2023
Aconsejo a mujeres y hombres
Educación:
Doctorado en endocrinología, Centro Médico Nacional de Endocrinología de México; residente en la Academia Médica de la especialidad de “Endocrinología”; internado en Psicología Clínica, Universidad Mexicana de Educación Innovadora; Diploma en Medicina de la UNAM (Universidad Autónoma de México).
Experiencia de trabajo
Diabetóloga en 2019, Centro Toxicológico Hospital Ángeles Lomas.
Endocrinóloga de 2013-2017
Sobre mí
Estoy comprometida con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema endocrino: páncreas, glándula tiroides, suprarrenales, pituitaria, gónadas, paratiroides, timo, entre otras. Especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la diabetes. Nutrición en general, me encargo de realizar el plan de alimentación de mujeres embarazadas; también elaboro las dietas personalizadas para fatiga crónica, obesidad, pérdida de peso, todo en base a nutrición terapéutica.