diferencia entre obesidad y sobrepeso
Califica esto post

Hoy en día, muchas personas están preocupadas por el sobrepeso, intentando mantenerse en forma y llevar un estilo de vida saludable. Al mismo tiempo, el número de personas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo está aumentando gradualmente. A menudo se confunden estas nociones. Pero el sobrepeso y la obesidad no son lo mismo. Repasemos las principales diferencias.

El sobrepeso no es un concepto científico. Es una condición en la que una persona tiene varios kilos de más sobre su peso normal. En otras palabras, una persona que tiene un par o incluso 10 kilos de más no se siente físicamente incómoda y se siente saludable. No es difícil deshacerse del exceso de peso: basta con cambiar los hábitos alimentarios y añadir actividad física para que el peso desaparezca sin problemas.

La obesidad es un problema médico diferente. La obesidad consiste en el depósito de excesivas acumulaciones de grasa, que no sólo están bajo la piel, sino que a menudo afectan a los órganos internos. La obesidad va acompañada de enfermedades relacionadas. Los depósitos de grasa llenan el espacio interior del abdomen, el metabolismo se altera y los sistemas cardiovascular y musculoesquelético se sobrecargan.

Las personas que sufren de obesidad también experimentan malestar psicológico. Deshacerse de la obesidad simplemente haciendo deporte no siempre es posible. Requiere un enfoque complejo, a veces un largo tratamiento médico. El exceso de peso en la obesidad puede aparecer no sólo por un exceso de alimentos grasos, sino también por trastornos hormonales, baja movilidad, enfermedades hereditarias. Y deshacerse del problema puede ser muy difícil.

Un especialista le ayudará a identificar exactamente si tiene sobrepeso o sólo unos kilos de más. El criterio de peso más popular es el índice de masa corporal. Si tiene sobrepeso, su IMC oscilará entre 20 y 30. Un IMC superior a 30 indica obesidad. Pero este método de diagnóstico no siempre es objetivo. Para determinar los parámetros hay que tener en cuenta el sexo, la edad, la estatura y los factores hereditarios. Lo mejor es que lo haga un nutricionista especializado.

Sobrepeso: daños y solución

Sobrepeso: daños y solución

La obesidad provoca daños irreparables en el organismo. El metabolismo del cuerpo se altera y corre el riesgo de desarrollar diabetes. Aumenta el riesgo de infarto de miocardio, hipertensión, daños vasculares y reducción del riego sanguíneo, incluso en el cerebro. El riesgo de infarto aumenta. Una tensión excesiva en la columna vertebral provoca osteocondrosis, artritis, artrosis. Aparece la disfunción sexual o la infertilidad.

Para resolver el problema del sobrepeso o la obesidad, hay que acudir al médico. Ayudará a identificar el origen del problema y propondrá soluciones, incluso médicas. El primer lugar para empezar es con los cambios en el estilo de vida. La escasa actividad física contribuye a la acumulación de exceso de peso, no sólo en la cintura, sino también en las caderas, el abdomen y los brazos. Es necesario elaborar un programa de actividades y realizar regularmente los ejercicios sugeridos por un especialista. El segundo punto clave es controlar los alimentos que se consumen. Es necesario saber con qué frecuencia y qué comer. Controlar el contenido calórico de los alimentos, regular el tamaño de las porciones. Debes incluir en tu dieta verduras, frutas y suficientes líquidos. Hay que reducir la cantidad de azúcar, sal, alimentos grasos y ahumados.

Por último, pero no menos importante, en la búsqueda de una hermosa figura necesita saber la medida. Abusar de las dietas, los suplementos biológicos y las píldoras dietéticas sólo te traerá perjuicios. La inanición incontrolada, las sustancias poco conocidas no ayudarán a perder peso, sino que causarán trastornos digestivos y otros problemas con el estómago. Y esto sólo empeora su salud. Para una dieta adecuada, se debe consultar a un nutricionista. Las enfermedades del sistema endocrino pueden ser controladas por un endocrinólogo. Un gastroenterólogo cualificado puede ocuparse de las enfermedades gástricas. Sólo si se tratan todos los problemas juntos, el cuerpo estará sano.

Productos para bajar de peso

Para perder peso lo más rápido posible, use los siguientes medicamentos efectivos:

  1. Wonderfit
  2. Keto Light
  3. Slimfit
  4. Idealica
  5. Slim Genetic
  6. OneTwoSlim

Tratamientos para la obesidad y el sobrepeso

El tratamiento de la obesidad siempre comienza con un enfoque holístico, que incluye la motivación inicial del paciente para seguir el tratamiento y deshacerse del problema por completo.

Durante el tratamiento, los médicos explican al paciente cómo deshacerse del exceso de peso y aplican los siguientes métodos:

  • Dietoterapia: se prescribe una dieta hipocalórica para modificar el balance energético a favor de la extracción de calorías adicionales de las reservas de grasa;
  • Terapia farmacológica: destinada a reducir la sensación de hambre durante el tratamiento, así como a restablecer el funcionamiento normal de los órganos y sistemas corporales;
  • Tratamiento quirúrgico: se utiliza en casos extremos en los que el tratamiento tradicional no tiene el efecto deseado.

La elección del tratamiento la realiza siempre el médico, teniendo en cuenta las características individuales del organismo del paciente.

Las consecuencias del sobrepeso: los peligros y problemas

Las consecuencias del sobrepeso: los peligros y problemas

 

El principal peligro de la obesidad es la posibilidad de desarrollar toda una serie de síndromes y enfermedades patológicas diferentes. El sobrepeso afecta:

  • Sistema cardiovascular: hipertensión, insuficiencia cardíaca, aumento del riesgo de infarto de miocardio e ictus;
  • Sistema digestivo: acidez crónica, colelitiasis, cirrosis, etc;
  • La diabetes mellitus, con todas sus consecuencias;
  • Anomalías de los órganos reproductores: trastornos menstruales, disminución de la libido, etc.

Los estadios graves de obesidad provocan diversas enfermedades y estados patológicos que pueden ser mortales.

¿Por qué la obesidad es una enfermedad crónica?

¿Por qué la obesidad es una enfermedad crónica?

La obesidad es una enfermedad crónica que se manifiesta por la acumulación excesiva de peso corporal mediante depósitos de grasa. Se considera crónica, es decir, incurable, porque con la pérdida de peso la célula grasa no desaparece, sino que sólo reduce su tamaño, a la espera de «curarse». Por lo tanto, requiere un control constante de la ingesta de calorías para mantener un peso estable.

En función de la distribución del tejido graso en el cuerpo existen dos tipos de obesidad, la central (en forma de manzana), con predominio de la grasa en el abdomen, y la ginecológica (en forma de pera), con predominio de la deposición de grasa en la parte inferior del torso. La división de la obesidad por tipos es fundamental porque el tipo ginoide tiene menos probabilidades de desarrollar complicaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tipo ginoide se convierte en obesidad central en niveles elevados.

¿Puede la obesidad ser «saludable»?

¿Puede la obesidad ser "saludable"?

Con la creciente prevalencia de la obesidad ha surgido el concepto de obesidad «metabólicamente sana» y «no sana». Los investigadores han descubierto que algunas personas, aunque sean obesas, no presentan anomalías en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Sin embargo, las personas que son obesas «metabólicamente sanas» siguen sin serlo del todo. Son más propensos a desarrollar depresión, y sufren más dolencias respiratorias (broncopulmonares) y articulares. Además, si esa persona no intenta normalizar su peso corporal, en la mayoría de los casos, con el tiempo, su obesidad se convierte en «metabólicamente insana».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *