SOMOSMASS99
Agustín Galo Samario / SomosMass99
Ciudad de México / Lunes 9 de noviembre de 2020
Guillermina Alejandra Barriolope Orozco falleció en mayo de 2019. Los antecedentes antecedentes de la violencia que sufrió a manos de su pareja se acumularon con el tiempo, incluso en denuncias formales. Aún así, la Fiscalía General del Estado de Chiapas concluyó que su muerte fue por voluntad propia. Un caso, como tantos otros en el país, en que las autoridades se apresuran a darlo por terminado aunque haya todas las evidencias de que se trató de un feminicidio.
En entrevista para el programa Conversaciones que transmite SomosMass99 en sus redes sociales, Fabiola Picazo, tía de Guillermina, dijo que es muy difícil imaginar una situación de feminicidio, pero lo más difícil es enfrentarse a un sistema indolente.
Relató que la primera etiqueta que se le puso al caso de su sobrina fue el de suicidio. “Hace unos días escuché de una mujer palabras que decían: ‘En México es más fácil suicidar a las mujeres que investigar sus muertes’. Y efectivamente, la mayoría de los casos que escucho de feminicidio empiezan como suicidio y termina siendo culpable la propia víctima, todo recae en la revictimización y en que nosotras somos las que tenemos la responsabilidad”.
Explicó que si en un principio fue el shock por la muerte de Guillermina, luego fue pasar por toda una serie de situaciones que son indignantes. Desde el momento en que las autoridades llegan al lugar de los hechos, las diligencias no se llevan a cabo de acuerdo a los protocolos. Hubo mucha gente que se enteró de la muerte como si fuera un suicidio, luego empezó a dar su propia opinión y a cambiar los hechos.
El papel de los medios, agrega, fue muy importante. Primero, porque trataron el caso como un asunto de nota roja, y luego porque cambiaron los hechos y se culpaba a Guillermina Alejandra de lo sucedido.
También, estimó Fabiola Picazo, es tiempo de que las personas se sensibilicen en el tema del feminicidio y tomen en cuenta que a cualquiera le podría suceder. “No nunca pensé en estar en una situación como esta, lo veía no lejano porque finalmente había escuchado algunos casos de feminicidios ya de manera muy cercana, pero llegó un momento en el que nos tocó a nosotros a la puerta”.
La entrevista completa se puede ver en el video a partir del minuto 09:15.
Irati Soto es un dermatólogo de 36 años que trabaja con pacientes que tienen problemas cutáneos y trastornos raros relacionados con la piel. Se graduó de la Mejor Universidad Mexicana. Le gusta escribir artículos médicos útiles para su blog Somosmass y también proporcionar reseñas de los mejores suplementos dietéticos mexicanos. Cuando no está trabajando, le gusta pasar tiempo con su esposa y sus tres gatos.