Salud y Belleza > Noticias > La Diosa de la Fertilidad en Chupícuaro

La Diosa de la Fertilidad en Chupícuaro

5/5 - (2 votos)

 

Emma Aguado / SomosMass99

Acámbaro, Gto. / Domingo 4 de octubre de 2015

chupicuaro_emmaaguado_4
La escultura se realizó gracias a la iniciativa de ciudadanos de Chupícuaro, la mayoría migrantes.

Desde el pasado lunes, la escultura monumental La Diosa de la Fertilidad inspirada en una de las figuras huecas más conocidas de la cerámica chupicurense, llegó a Acámbaro procedente de Jerécuaro, lugar donde fue concebida por las manos del escultor Daniel Rico; fue instalada en un lugar provisional en la carretera Acámbaro-Chupícuaro, a unos metros de esta última localidad.

chupicuaro_emmaaguado_2
La Diosa de la fertilidad costó casi 500 mil pesos, monto que fue pagado de forma tripartita entre gobierno estatal, municipal y chupicuarenses.

Diego Mondragón, director del Museo Comunitario Fray Bernardo, comenta que fue gracias al interés y a la iniciativa de un grupo de chupicuarenses, muchos de ellos migrantes, que hace dos años pensaron en una obra que diera realce a la cultura Chupícuaro y a su museo. Luego de una serie de gestiones, la escultura fue encargada al artista, quien en 2012 realizó el Cristo de la Misericordia ubicado en el cerro del Sombrerete en Jerécuaro.

Mondragón detalla que la escultura mide seis metros de alto y cuatro de ancho, con un peso de cinco toneladas y está hecha de placas de acero, agrega que “la Diosa de la Fertilidad quiere llamar la atención de todos los guanajuatenses para valorar la importancia de esta cultura originaria de la zona, lo que queremos en pocas palabras es que la gente se sienta orgullosa de su cultura”.

La inauguración de la obra se tiene contemplada hasta el próximo 18 de diciembre, fecha en la que el gobernador de Guanajuato visitará la localidad para sesionar junto al Consejo Estatal del Migrante, en una fecha simbólica, porque justo ese día se festeja a los paisanos.

Figuras huecas en el mercado negro

chupicuaro_emmaaguado_3
Aunque la obra ya está en Acámbaro, será inaugurada por el gobernador del estado el 18 de diciembre, Día del Migrante.

Las figuras huecas en la cerámica de Chupícuaro miden originalmente alrededor de 30 o hasta 60 centímetros, son piezas sumamente apreciadas, muchas de ellas representan a la mujer en estado de embarazo, con el cuerpo desnudo y una sonrisa apenas perceptible. Su combinación de colores: rojo y crema, sus detalles geométricos y su armónica hechura han captado la atención de arqueólogos de todo el mundo, pero también han sido víctimas del mercado negro. Las piezas saqueadas se subastan en París, igual que se exhiben en los museos más famosos del mundo. Es importante recordar que especialistas como Francisco Javier Bravo de la Universidad de Guanajuato, expresan que la cultura Chupícuaro y sobre todo el estudio de su cerámica, están viviendo un renacimiento importante, hoy sabemos incluso que su presencia fue sustancial en el desarrollo de Mesoamérica junto a los olmecas.

Es de resaltar el esfuerzo que gente como Diego Mondragón, o migrantes como José López y José Luis Tinajero, además de familias enteras originarias del pueblo que viven en Estados Unidos y otras que permanecen en la localidad, hicieron para aportar económicamente y realizar la obra que tuvo un costo de casi 500 mil pesos, pagado de forma tripartita entre gobierno estatal, municipal y chupicuarenses. El costo además incluye el precio de la grúa que la trasladó, la renta que el artista cobró por mantenerla en su casa y la instalación provisional en un terreno particular.

Por último Mondragón comenta que la ubicación definitiva de la Diosa de la Fertilidad todavía es imprecisa, pero espera que pueda ser colocada en un lugar estratégico a la entrada del pueblo una vez que se cumpla la promesa de ampliar la carretera Acámbaro-Chupícuaro. Por lo pronto la escultura ya es visitada por decenas de curiosos que no desaprovechan la oportunidad para fotografiarse con ella.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *